HEROES de CRÉDITO

Los 5 errores más habituales de las pymes en el proceso de transformación digital

La transformación digital es básica hoy por hoy para cualquier empresa. No sólo por lo que a la relación con el cliente respecta, sino porque también ayuda a reducir los gastos y a optimizar los modelos de negocio.

Para una empresa tradicional, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad, el proceso de transformación digital supone sacar el máximo provecho en toda su cadena de valor de las oportunidades que ofrecen las soluciones digitales.

A pesar de la familiarización con este concepto y del conocimiento de su importancia para tener un hueco en el mercado, las pymes siguen cometiendo estos errores destacables:

No responder a las expectativas y necesidades del cliente

Uno de los principales errores en los procesos de transformación digital o de evolución en la innovación es descuidar las necesidades y expectativas del cliente. Por ello, antes de comenzar con los procesos de transformación e innovación es fundamental comprender al cliente, entender sus necesidades, sus expectativas y sus demandas, para ser capaz de responder a todo ello.

No incorporar las herramientas digitales en todo tipo de entornos

Para desarrollar una verdadera transformación digital es necesario incorporar las herramientas digitales en todos los entornos, tanto en el tradicional como en el digital. De esta manera llegaremos con mayor efectividad al cliente omnicanal, el nuevo perfil de cliente que está presente e interactúa a través de todos los canales existentes.

Creer que la transformación digital es estándar

Otro de los aspectos fundamentales de la transformación digital es la personalización. Cada empresa tiene unas necesidades que hay que tener muy en cuenta a la hora de abordar este proceso de adaptación y de cambio. Pero no sólo sus propias necesidades sino también la de sus clientes y las del mercado. Todas ellas determinarán y ajustarán la estrategia, la velocidad y el ritmo de transformación.

Ver el presupuesto en digitalización como un gasto y no como inversión

La transformación digital no es gratis. Las empresas necesitan entender que esta es una inversión en el futuro de su empresa y que tendrá un retorno de la inversión medible a su debido tiempo.

No ser rápido en los procesos de innovación

No hay transformación digital sin innovación. Gracias a las nuevas herramientas digitales y a las metodologías cada vez más ágiles y accesibles, los procesos de digitalización pueden ser muy rápidos y la implantación en la empresa fluida y natural sin que resulte un drama.  La rapidez es esencial en este contexto. La demanda y exigencia innovadora avanza sin parar y no espera a nadie.

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