HEROES de CRÉDITO

No es la primera vez ni será la última

No es la primera vez ni será la última

Hoy queremos contarte algo más sobre las caídas de mercado. En estos últimos dos meses, los índices de referencia americanos tanto de renta variable (S&P 500 TR USD) como de renta fija (Barclays Global Aggregate Bond Index TR USD) han caído un -2,37% y -2,62% respectivamente1. Mientras, que nuestra cartera de riesgo medio Finizens 3 ha cedido un -1,99%. En concreto, estas caídas se deben principalmente por la depreciación del dólar.

Esta no es la primera vez ni será la última, ya que las caídas forman parte de la propia naturaleza de las inversiones. Por dar un ejemplo, en los últimos 50 años (1967- 2016), el S&P 500 TR USD ha sufrido siete caídas de más de un 15%, cuatro caídas de más del 20% y tres caídas de más del 40%. Sin embargo, este mercado ha multiplicado por 47 veces su valor desde 1967. Estas caídas son difíciles de predecir o justificar con exactitud, habitualmente sólo pueden ser explicadas a posteriori.

Sin embargo, los mercados tienden a recuperarse debido a que estos sobre reaccionan a las noticias y aunque vivimos en una época de incertidumbre, la economía tiende a mejorar en el largo plazo. Por ello no hay que perder nunca de vista la perspectiva y no dejarse nublar por las emociones, que sin duda alguna son el peor enemigo de los inversores. Presos del pánico cuando bajan los mercados, tienden a vender sus posiciones. Más tarde, cuando ven que los mercados se recuperan, se arrepienten, pero luchan por volver cuando los mercados vuelven a subir. Esto explica por qué, con el tiempo, el inversor medio suele hacerlo peor que los mercados. En la tabla de abajo, podemos observar como los índices de referencia tanto de renta variable (S&P 500) como de renta fija (Barclays Aggregate Bond Index) obtienen mejores rentabilidades a diferentes periodos que las rentabilidades de las carteras del inversor medio.

No es la primera vez ni será la última

Fuente: DALBAR’s 20tthh Annual Quantitative Analysis of Investor Behavior 2014 Advisor Edition

Hay varias formas de evitar caer en la trampa de las emociones:

  • Invierte lo que no necesites en el medio plazo. La mejor medida para saber a cuánto asciende esta cantidad es muy simple: inviertas lo que inviertas hazlo solo si al perder el 50% de dicha inversión no te hace pasar las noches en vela, porque ningún mercado se libra: todos tienen bajadas.

  • Invierte en una cartera diversificada que se rebalancee regularmente.

  • Invierte de forma sistemática, así el inversor no tiene que tomar la decisión de cuándo hacerlo, porque los mercados suben y bajan, y sucederá que en muchas ocasiones comprará a buenos precios.

Por último, lo que sabemos es que las carteras diversificadas caen menos que los mercados o acciones individuales porque están compuestas por diferentes tipos de activos. Lo que significa que los activos que las componen se mueven a ritmos diferentes: unos bajan cuando otros suben y viceversa y por eso, las carteras son menos volátiles que los activos individuales. Poseyendo una cartera diversificada hace que desde el punto de vista emocional sea más fácil estar invertido cuando los mercados caen.

Por ejemplo, durante el período 1977 – 1986, tanto el mercado americano como el alemán (FTSE Dax Alemán TR EUR) sufrieron caídas de un 26% y un 22% respectivamente, y únicamente después se comprobó que dichas caídas fueron causadas en parte al gran endeudamiento de los países de América Latina2. Como muestra nuestra cartera simulada de riesgo medio Finizens (Cartera 3 – Equilibrado) que cayó durante el periodo 1977 – 1986 solo un 12,81%3, mucho menos que los índices anteriormente citados.

No es la primera vez ni será la última

Fuente: Morningstar Direct

Finizens automatiza todo el proceso de creación de carteras diversificadas en función de tu tolerancia al riesgo, solamente necesitas tomar la decisión de cuánto dinero debes de invertir y nosotros pondremos tu dinero en la cartera que más se ajuste a tu perfil. Además, nosotros te la rebalanceamos, hacemos que tus contribuciones se hagan de forma automática y revisamos regularmente tu perfil de riesgo para adaptarlo en todo momento a tu situación actual. Para que las futuras bajadas de mercado te sean más leves de aguantar y así puedas conseguir tus objetivos de ahorro de forma más rápida y eficaz.


  1. Rentabilidades expresadas en Euros.

  2. De acuerdo a fuentes de la época.

  3. Fuente: Morningstar Direct y Finizens

Powered by WPeMatico