HEROES de CRÉDITO

¿Qué alimentos se pueden congelar?

congelar

¡Conserva tus alimentos y congela tus gastos!

¿Quién no se ha sentido tentado por 2×1 o un 3×2 pero se ha visto incapaz de consumir los alimentos antes de su fecha de caducidad? Si congelas los alimentos no se te escaparán estas ofertas, te ahorrarás muchas visitas al súper y aprovecharás el tiempo que dediques a cocinarlos. ¡Todo son beneficios!

Eso sí, cuando decidimos congelar nuestra compra, debemos elegir bien los productos que mejor se van a conservar con este método. Así que toma nota y descubre cuáles son los alimentos que mejor responden a las bajas temperaturas.

Carnes: ¿Se pueden congelar todas?

Como ya sabrás, la carne cruda se puede conservar perfectamente en el congelador, dónde puedes guardarla durante todo un año. Eso sí, siempre que no la hayas congelado y descongelado anteriormente.

A pesar de no ser una práctica tan común, puedes congelar también algunos embutidos. El jamón, por ejemplo, se puede mantener en el congelador hasta dos meses.

Por otra parte, es posible que, en más de una ocasión, no te hayas podido acabar todo lo que has cocinado. Si después de disfrutar de un delicioso estofado, por ejemplo, ha sobrado comida, no solo puedes guardarla en la nevera, dónde durará unos 5 días, sino que también puedes conservarla en el congelador, donde se mantendrá deliciosa hasta pasados 6 meses.

Para asegurar una buena conservación de los platos calientes debes esperar primero a que se enfríen un poco. Una vez fríos, envuélvelos bien, en porciones individuales preferiblemente, y… ¡al congelador!

Frutas y Verduras: ¿Vale la pena congelarlas?

Este tipo de alimentos pueden dar algún que otro problema. Las verduras ricas en agua, por ejemplo, tienden a estropearse cuando las descongelamos. ¿Queremos decir con esto que no debes congelar la verdura? ¡Por supuesto que no! Muchas verduras, como la zanahoria o el brócoli, se mantendrán perfectamente si las conservas en el congelador. Ten en cuenta, además, que si hierves brevemente la verdura antes de congelarla se mantendrá fresca durante más tiempo.

La fruta no suele estropearse si la congelamos pero hay piezas que quedan “pegadas” entre sí al congelarse estando en contacto. Evítalo distribuyéndolas en una bandeja para el horno al congelarlas. Una vez estén congeladas, puedes guardarlas en una bolsa de plástico y ahorrarás espacio.

¡Cuidado! Algunos alimentos pueden reaccionar de forma inesperada

Como ves, la lista de productos que puedes preservar congelados es muy larga. Sin embargo, debes prestar atención a qué producto vas a congelar. Cuando congelamos leche entera, por ejemplo, se mantiene perfectamente. La leche desnatada, en cambio, no se debe congelar, ya que tiende a cortarse. Tampoco puedes congelar, por ejemplo, ensaladas, yogurts, mayonesa o pasta hervida.

Uno de los principios básicos de la química defiende que el líquido se expande cuando se congela. Es por eso que debes vigilar al congelar alimentos líquidos. Si congelas huevos crudos, por ejemplo, lo más probable es que se rompan. De todos modos, si necesitas congelar huevos crudos o algún otro producto líquido, puedes verterlos en una cubitera y ¡estarán listos para congelar!

Cuando llegue el momento de descongelar cualquier alimento, te recomendamos que lo hagas en la nevera, si no tienes prisa, ya que reducirás la temperatura del frigorífico y, por lo tanto, su gasto energético.

Así que, ya sabes, la próxima vez que estés en el supermercado ¡atrévete con las promociones y llena tu congelador sin vaciar tu bolsillo!

La entrada ¿Qué alimentos se pueden congelar? aparece primero en En números azules.

Powered by WPeMatico