HEROES de CRÉDITO

¿Qué hacer para que la inflación no se coma mis ahorros?

¿Qué hacer para que la inflación no se coma mis ahorros?

Hoy queremos acercarte un tema muy recurrente ¿Qué hacer para que la inflación no se coma mis ahorros? O dicho de otro modo, ¿Cómo rentabilizo mis ahorros? El cual, si no tienes conocimientos financieros ni un gran capital, es posible que ni te lo plantees. Porque, ¿dónde va estar mejor tu dinero que en tu “banco de toda la vida”? ¿No?

Este es un planteamiento que la mayoría de nosotros tenemos, entre otros, reforzado por ideas como “al menos mi dinero está seguro” o “así siempre lo tengo disponible”. Cayendo, sin querer, en un problema bastante común: si la rentabilidad de tus ahorros no supera la inflación estás perdiendo poder adquisitivo. La inflación supone un aumento del precio de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado (generalmente se toma como medida un año). Es decir, si la rentabilidad de tus ahorros no supera la inflación, lo que puedes comprar hoy con ese dinero con el paso de los años será mucho menos.

Como ves, la consecuencia más probable de tener tu dinero “cogiendo polvo” es perder poder adquisitivo, es decir perder dinero.

¿Qué hacer para que la inflación no se coma mis ahorros?

¿Quieres darle la vuelta a esta situación, pero no sabes cómo? El primer paso para ello es preguntarte si ese dinero que tienes ahorrado lo vas a necesitar en cinco, diez, veinte años… Si la respuesta es no, ¡estás de enhorabuena! Porque no hay mejor aliado para la rentabilidad de tus ahorros que el largo plazo: cuanto antes comiences a ahorrar mayor será el capital que tendrás para rentabilizar, menor será el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguirlo y mayor será el efecto positivo del interés compuesto en él.

Ahora que ya tienes las cosas claras: 1) sabes que no rentabilizar tus ahorros puede llevarte a perder calidad de vida debido a la inflación y 2) has identificado qué parte de tus ahorros es asumible invertir ya que no la necesitarás a largo plazo; solo queda encontrar el formato financiero que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Por un lado tienes la seguridad que te ha dado siempre tu banco. Siendo su producto estrella las cuentas corrientes. Producto que te ofrece una cierta rentabilidad a un bajo riesgo. Ahora bien, ¿has echado un ojo últimamente a sus rentabilidades? Desde 2007 a 2016 la rentabilidad media de las cuentas corrientes en España ha sido tan solo de un 0,33%1.

Esta rentabilidad no es suficiente, ya que sigue muy por debajo de la media anual de inflación en España durante ese mismo periodo (1,46%)2.

¿Qué hacer para que la inflación no se coma mis ahorros?

Desde Finizens te acercamos la oportunidad de obtener un plan para la rentabilización de tus ahorros totalmente adaptado a tus características, con el objetivo de ayudarte a protegerte ante los efectos de la inflación y por ende a salvaguardar tu nivel de vida a futuro. Además, tu Plan de Ahorro Finizens te pone las cosas fáciles: puedes comenzar a ahorrar desde solo 100€, sin ningún tipo de permanencia (por si surgen imprevistos) y de una forma totalmente automatizada para que tu no tengas que preocuparte por nada. Y todo ello, basado en una estrategia de inversión de gestión pasiva, la cual se ha demostrado a largo plazo mucho más eficiente en cuanto a rentabilidades que la media (nuestras carteras gozan de una rentabilidad histórica anualizada de hasta un 6,73%)3.

Comienza a rentabilizar tus ahorros, gánale la batalla a la inflación 😉


  1. Fuente: Banco de España. Media geométrica de los depósitos a plazos. Periodo comprendido desde 01/01/2007 a 31/12/2016

  2. Media anual de la inflación en España desde 1998 hasta 2017 en base a los datos de la fuente: http://es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana.aspx

  3. Simulación basada en rentabilidades históricas. Rentabilidad histórica anualizada calculada con la cartera #5 para el periodo de 01/01/2007 hasta 31/12/2016. No incluye el efecto de las comisiones. Fuente: Morningstar Direct. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

  4. El Plan de Ahorro Finizens es un seguro de vida ahorro que está gestionado por Caser Seguros.

Powered by WPeMatico